El Segundo, el pueblo que está revolucionando el sector energético

¿Cuál es la ciudad más importante del mundo a nivel de innovación?

Seguramente la respuesta rápida que vendría a la mente de la mayoría de personas sería Nueva York, Los Angeles, Londres.

Mi respuesta favorita, como economista y para cumplir con el estereotipo, sería “Depende”.

Depende del sector.

Si hablamos del sector financiero seguramente pensemos en Wall Street (NY) o en la City (Londres).

Si hablamos de startups en general, pensaremos en Silicon Valley (San Francisco).

Pero… ¿Y si pensamos en “Hard Tech”?

Aquí la cosa cambia. Un pequeño pueblo de Los Angeles domina esta industria. Hablamos de El Segundo.

Pero…, ¿Qué cojones es Hard Tech?

Hacemos una pausa y le pedimos a ChatGPT que nos defina de forma simple y corta que es Hard Tech. Nos responde lo siguiente:

*Hard Tech son todas aquellas tecnologías que requieren investigación profunda y desarrollo a largo plazo. Incluye áreas como robótica, inteligencia artificial, biotecnología, energía renovable y materiales avanzados*.

Bien. Ya tenemos el palabro definido de forma entendible. Volvamos a El Segundo.

Este pueblo, en el cual 4 de las 5 mayores empresas aeronáuticas de Estados Unidos tienen presencia, se ha convertido en un referente de las startups “Hard Tech” en distintas industrias como:

Industria Aeroespacial

-Varda Space: Startup que fabrica productos en el espacio aprovechando la microgravedad para crear materiales avanzados y medicamentos con propiedades únicas. Una vez finalizada su fabricación, la empresa desciende sus productos a la Tierra para comercializarlos. En otras palabras, combina la fabricación en el espacio con la comercialización en la Tierra.

-Northwood Space: Startup que desarrolla vehículos de lanzamiento reutilizables y eficientes para la industria de los satélites pequeños, siendo clave en la comunicación entre satélites y la Tierra.

-Slingshot Aerospace: Startup que desarrolla soluciones de simulación y análisis para mejorar la seguridad y la planificación de misiones espaciales, optimizando el uso del espacio y minimizando riesgos en órbita.

Industria de Defensa

Fue hasta 2021 sede del hoy gigante Anduril. A día de hoy destacan startups como:

-Castelion: Startup centrada en el diseño y la producción de sistemas de defensa, aportando un enfoque ágil y disruptivo en áreas como la electrónica y los sistemas autónomos.

-Pacific Defense: Startup que desarrolla tecnologías avanzadas de defensa, como sistemas de guerra electrónica y sensores avanzados, para mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas militares.

-Neros: Startup que desarrolla y fabrica sistemas autónomos de defensa, como drones, especializados en la eliminación de minas. Lo que hace única a esta startup es que sus productos no requieren la intervención directa del ser humano.

Industria energética y de recursos críticos

Aquí destacamos startups como:

-Radiant: Startup que fabrica microrreactores nucleares portátiles que son fáciles de transportar, instalar y operar.

-Valar Atomics: Startup centrada en la fabricación masiva de reactores de fisión nuclear para aplicaciones tanto militares como industriales. Lo que hace única a esta startup es su capacidad de construir a escala de forma eficiente reactores de fisión, lo que podría significar en el futuro un acceso asequible a la energía nuclear.

-General Galactic: Startup que convierte las emisiones de CO₂ en combustibles libres de fósiles mediante tecnología modular.

En total, la valoración total de todas las startups localizadas en El Segundo está entre los 25-30 billones de dólares. Esto excluyendo a las grandes corporaciones, como Boeing o Northrop Grooman.

Nada mal para un pueblo de apenas 16.000 habitantes.

Como vemos, no todo gira en torno a las grandes capitales. Alrededor de nuestro planeta se encuentran diferentes localizaciones poco conocidas gestando startups que van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Y aquí lo vamos a contar.

Previous
Previous

Predicciones 2025 Sector Crypto

Next
Next

DEEP DIVE 1: Sector Hipotecario